“Agradecemos y destacamos la voluntad política para continuar reforzando programas e iniciativas ambientales de mediano y largo plazo que nos permiten convivir con el medio de manera más sostenible en el tiempo” destacó el Intendente Gonzalo Braidot en el cierre de la misión que lleva adelante en Italia, en el marco del Proyecto Unión Europea. “Estos intercambios, agregó, permiten que Avellaneda, trabaje mejor en materia de residuos y compostaje, incorporando tecnología y equipamiento, con el compromiso y el involucramiento de los vecinos para alcanzar los resultados esperados”.
Durante la estadía en Europa, la delegación del norte santafesino visitó empresas que se dedican a gestionar residuos urbanos locales provenientes de distintas corrientes, su recuperación y tratamiento. Conoció la experiencia de la empresa BIOMAN SPA que cuenta con una planta de compostaje capaz de producir energías renovables a través de los residuos; la Cooperativa Sociale Karpós, con un gran compromiso social, poniendo de relevancia el rol de las mujeres en el ámbito de la economía verde y al grupo GEA Gestioni Ecologiche e Ambientali SPA que gestiona desechos en gran volumen, provenientes de una agrupación de localidades cercanas entre ellas.
Además, con la presencia los intendentes, Gonzalo Braidot en representación de Avellaneda, ciudad que hospeda el Proyecto financiado por la Unión Europa de € 2.000.000, y su par en Malabrigo, Roberto Spontón, intercambiaron experiencias con la Conferencia de Alcaldes de la Convención para Políticas Europeas, ente que agrupa a 12 localidades del Friuli, entre ellas Pordenone (ciudad socia del proyecto), Valdobbiadene y Roveredo in Piano, quienes abordan el desarrollo territorial de manera mancomunada.
Ya en el cierre de esta misión internacional, que concluirá – esta semana – con el abordaje de temáticas de innovación, visitarán el Polo Tecnológico Alto Adriático, un espacio para acelerar emprendedores, transferir tecnologías digitales y crear redes de networking. También se realizará una mesa técnica donde se trabajará sobre planificación urbana y revalorización del territorio.
Los intendentes reivindican el compromiso político asociado para lograr un desarrollo urbano integrado inclusivo, innovativo y sostenible en nuestros territorios, destacando la importancia de estos intercambios en la adquisición de saberes replicables en sus ciudades los que permiten mirar de manera próspera hacia el futuro.