En el centro cultural:
El Centro Cultural Municipal de Avellaneda brinda cantidad y diversidad de talleres artístico-culturales. Su dictado se lleva adelante desde marzo a noviembre de cada año, con una muestra final de todas las especialidades en la Semana de las Artes. Estas capacitaciones se hacen extensivas tanto a la zona rural como a los barrios de la ciudad.
La mayoría de los talleres son gratuitos y están destinados a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
La oferta cultural comprende los siguientes talleres y espacios:
El Centro Cultural cuenta además con organismos, dependencias y elencos que fomentan la cultura y las artes, permitiendo el acceso gratuito, la formación y producción artística en todas las edades.
Barriales y rurales
Cooperación
Belgrano
Avellaneda Oeste
Santa Ana
El Carmen
Moussy
Lourdes
Padre Celso
Don Pedro
Elencos musicales
Elencos de danzas
Avellaneda posee una importante impronta cultural. A raíz de ello, todos los años la comunidad tiene la oportunidad de disfrutar de una grilla de festivales presenciales y por transmisión simultánea:
Con el objetivo de crear múltiples instancias de participación ciudadana, la Secretaría de Cultura desarrolla acciones que favorecen la integración e inclusión de la comunidad, con la valorización de espacios y expresiones que fortalecen nuestra identidad. En este sentido, a lo largo del año, se desarrollan numerosas intervenciones.
Aniversario de la fundación de la ciudad: Comienza el 8 de diciembre con el encendido del arbolito en la Plaza 9 de julio, acompañado de demostraciones artístico culturales relacionadas a esa fecha tan entrañable como lo es la navidad. A partir de allí se llevan adelante decenas de actividades que se organizan en forma conjunta con organizaciones intermedias y comisiones de festejos como por ejemplo Baile de Campo, Festival Provincial de Nuestro Canto, Cuentos Navideños, Misa Aniversario, Peñas, Música en el patio, acto en conmemoración del paso de Avellaneda al rango de ciudad los 31 de diciembre, Cantatas callejeras, finalizando con el Acto Central el día del aniversario, con la presentación de figuras artísticas de nivel nacional.
Estudiantina: Actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas son organizadas para los jóvenes en el marco del Día del Estudiante. La Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Deportes y la Dirección de Políticas Educativas y Juveniles diseñan un intenso programa que promueve la sana competencia, el compañerismo, inclusión y la solidaridad entre los estudiantes.
En relación al aspecto cultural se compite por diseño y logo, se desarrollan jornadas de danzas folclóricas y aeróbicas, teatro, y bandas de música. También pintura mural, ajedrez y matemáticas, entre otras.
Esta gran fiesta de los estudiantes tiene como cierre un espectáculo multitudinario que combina la alegría y el entusiasmo de los jóvenes que aportan colorido y brillo con la presentación de murgas y cuadros artísticos.
En época de pandemia se realizan actividades en forma presencial con protocolo y otras por streaming con la participación de centenares de jóvenes.
Otras intervenciones:
Con la realización de diversas actividades, se recuerdan fechas como el mes de la mujer, de los museos, del medio ambiente, del niño, del maestro, del estudiante, entre otras.
Conjuntamente con escuelas e instituciones diversas, se conmemora y comparte la organización de los actos patrios y otras actividades conmemorativas.
Con el compromiso de contribuir al mejoramiento de las condiciones educativas de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, el Gobierno de Avellaneda a través de la Secretaría de Cultura, brinda alternativas no formales que promueven el desarrollo de las distintas capacidades en la formación de la comunidad.
Se generan espacios de reflexión y búsqueda de soluciones a los problemas que plantea la realidad entre los actores involucrados con profesionales del quehacer local, regional, nacional.
Paralelamente, se proporcionan talleres a alumnos de instituciones educativas convencionales, de enseñanza especial, profesorados y universidades. Se promovió la participación en las becas del FONDO REGIONAL DE LAS ARTES, y de CreARTE, fondo concursable de becas para la creación y formación artística, junto a la Universidad Nacional del Litoral y otros 11 gobiernos locales.
A través de la Biblioteca Pública Municipal “Omar Darío Nasich” se contribuye a la educación y cultura con la Maratón Nacional de Lectura, rondas literarias, presentaciones de libros de autores locales y regionales, recepción de contingentes escolares a la biblioteca, Feria del Libro, entre otras actividades.
Por otra parte, el Museo Municipal “Hno. Rogelio Scortegagna” aporta conocimientos históricos culturales a través de exposiciones, recepción de contingentes escolares y turistas de todo el país, circuitos culturales como “Caminos de la fe” , “A conocer mi ciudad” “La espera” “Nocturno” y realización de capacitaciones para estudiantes de nivel secundario, entre otros.
Becas
Con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y propiciar el acceso a la formación artística de calidad, el Gobierno de Avellaneda colabora con el impulso a través becas específicas en artes.
Conjuntamente con otras instituciones se llevan adelante encuentros y jornadas educativas y culturales
A través de la Biblioteca pública Municipal se realizan visitas a escuelas urbanas y rurales, acercándoles actividades de lectura, comprensión y expresión artística.
Símbolos
Bandera de la ciudad
La idea central se asienta sobre una figura representativa de un trazado urbano, estilo damero español, característico de un asentamiento poblacional americano, sea urbano o rural.
El azul configura los colores del Río Paraná y del Arroyo El Rey, fuentes de vida para nuestros pobladores costeros. La estrella de color celeste representa los colores patrios que simbolizan el amparo que le brinda la nación argentina a la ciudad. La estrella de color rojo completa los colores de la insignia provincial.
El color verde del rectángulo inferior derecho representa la riqueza del suelo, el verde de nuestras plazas, calles y paseos y también la exuberante vegetación de nuestros montes e islas. También simboliza el compromiso permanente de la gente en favor de la protección del medio (hábitat) y la conservación y ampliación de los espacios verdes del distrito.
Escudo
Escudo de armas
Los elementos que lo componen tienen un profundo significado: el quebracho es el árbol bajo cuyas ramas se reunieron, al llegar, los primeros pobladores, destacándose en sus ramas el escudo del Friuli, los lobos pertenecen al símbolo heráldico de la familia del Dr. Avellaneda.
A sus pies el Arroyo “El Rey”, la corona dándole la condición de ciudad y haciéndole marco a todo esto está el algodón por ser el principal cultivo de la zona, con la cruz de La Merced en honor a la patrona de la ciudad. El color blanco le otorga al conjunto una cierta “aireación” y representa los “espacios abiertos” que se elevan hacia el futuro promisorio que le espera a este pueblo tenaz e invencible aún.
Las cuatro estrellas representan el núcleo simbólico de la propuesta.
Cuatro han sido los poblamientos de Avellaneda: a) la reducción jesuítica de San Jerónimo del Rey ubicada en “la orilla norte del Arroyo El Rey” (conc. C lote 202) prolongación de calle hacia el Este (1748), b) Ausonia (1816), c) Radicación definitiva (1879), d) La cuarta estrella representa la ciudad del mañana, en la que todos sus habitantes gozarán de un completo desarrollo material y espiritual.
Cuatro son los puntos cardinales hacia donde se extiende el poderío e influencia de la ciudad. Cuatro han sido los grupos que han poblado Avellaneda: aborígenes, criollos, friulanos y trentinos (europeos) que rodean el monumento central en la Plaza 9 de julio: fe, trabajo, solidaridad y amor a la patria.
Cuatro son los integrantes de la familia que saludan desde el monumento a la ciudad emplazado en el acceso sur este.
Las estrellas simbolizan “lo elevado”, lo que está más cerca del cielo, de la gloria, por lo tanto que es el signo más apropiado para encarnar las ambiciones e ideales de la población de Avellaneda. Por historia sabemos que los primeros pobladores de esta colonia levantaron sus viviendas en las esquinas de sus lotes, lo más cerca unos de otros, para defenderse de los peligros que les presentaba un medio hostil y desconocido como era entonces. Las cuatro estrellas agrupadas en el centro mismo de la bandera significan esa cercanía, esa necesidad de protección mutua entre vecinos.
Así como antes lo hicieron los colonos, hoy y siempre, los vecinos de Avellaneda se protegen mutuamente y JUNTOS enfrentan las dificultades y desafíos propios de la vida comunitaria.
Monumentos
Monumento a la ciudad
Con el objeto de afianzar la identidad ciudadana y consecuentemente, una relación de presencia entre sus habitantes, la Municipalidad de Avellaneda tomó la decisión de erigir un señalamiento que es fruto de un conjunto de imaginación y trabajo.
Los distintos planos volumétricos emergen del suelo en ausencia dispar, contenido en relieve, símbolos de las etapas que recorrió la localidad. El primero con grafías de tribus autóctonas (guarda decorativa hallada en el Arroyo Aguilar). El segundo con la cruz y la espada, signos de la conquista, y la bandera española. El tercero, la bandera italiana con el águila rampante del escudo del Friuli (80% de inmigración de aquella región).
En otro plano y representando otro momento, aparece la clásica rueda de la industria y planta de algodón. Un relieve curvo (en arco iris) asciende a un plano superior y obra como empalme en el dinamismo del color (facetas múltiples de una misma comunidad).
En el plano de mayor altura, un bajo relieve ascendente contiene una policromía de banderas (cosmopolismo que trae el futuro inmediato), junto a los colores patrios incrustados en una arista lateral.
La disposición de todo el conjunto lleva a concretar en esta imagen, la atención del observador al tiempo que las aristas oblicuas de los planos superiores connotan una proyección ascendente como destino simbólico de la comunidad.
Las nervaduras que en relieve cruzan ambos planos cual viento o ráfaga, obran como una arcaica señal hacia el centro de la ciudad, otorgando un cierto dinamismo informal a la férrea estructura visual que conforman como mojón o “palo fundacional” los dos planos altos en su erguida verticalidad. Se destaca el grupo escultórico de la familia saludando de corazón desde Avellaneda a todos los viajeros en gesto de confraternidad. La pátina de tono metalizado realza el martillado de la superficie y contribuye por asociación visual a la imagen de solidez y permanencia que se busca establecer.
Monumento «Todos con Malvinas»
Basado en la forma de madero plantado originariamente con motivo de conmemorar la gesta de Malvinas, se construye a mayor altura un volumen de características similares con la simbología siguiente:
Un desprendimiento en la parte superior de un todo (la Argentina como concepto global) connota como símbolo nuestras Malvinas, provocando, en su corrimiento, una disonancia visual por el quiebre de los colores patrios que coronan el volumen.
Un grupo humano: soldados, maestros, chicos que, luego de sortear un ascenso “difícil” intentan, abigarrados en un aparecer y desaparecer de la forma, detener “la caída”. Esto expresa un momento teatral que cubre en un universo amplio, el deseo de todos los argentinos.
Como un brazo intrigado, un muro descendente que contiene las siluetas perforadas de la geografía de las islas, completa – en un sentido más explícito – el tema que tratamos. Sobre el mismo, podrán incorporarse los nombres de quienes participaron directamente de la contienda. Otra banda, similar en sentido opuesto al anterior, tendrá el objetivo de contener las placas alusivas que el hecho merece, al tiempo de favorecer el dinamismo en la composición.
Un desprendimiento en la parte superior de un todo (la Argentina como concepto global) connota como símbolo nuestras Malvinas, provocando, en su corrimiento, una disonancia visual por el quiebre de los colores patrios que coronan el volumen.
Un grupo humano: soldados, maestros, chicos que, luego de sortear un ascenso “difícil” intentan, abigarrados en un aparecer y desaparecer de la forma, detener “la caída”. Esto expresa un momento teatral que cubre en un universo amplio, el deseo de todos los argentinos.
Como un brazo intrigado, un muro descendente que contiene las siluetas perforadas de la geografía de las islas, completa – en un sentido más explícito – el tema que tratamos. Sobre el mismo, podrán incorporarse los nombres de quienes participaron directamente de la contienda. Otra banda, similar en sentido opuesto al anterior, tendrá el objetivo de contener las placas alusivas que el hecho merece, al tiempo de favorecer el dinamismo en la composición.
Noticias Relacionadas
Diseño y desarrollo Quarter Studios | Internet Factory