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Juventudes

En el marco del proyecto «Abarcando nuevos niveles educativos», el Gobierno de Avellaneda propone el Taller Universitario, destinado a estudiantes de nivel Terciario – Universitario.

¿En qué consiste?

Titulado «Plan de Talleres para Estudiantes del Nivel Terciario – Universitario», este taller surge como respuesta a la necesidad de ofrecer una experiencia educativa integral y enriquecedora para los estudiantes en este nivel académico. Reconociendo la importancia del aprendizaje práctico y el desarrollo de habilidades complementarias al currículo tradicional, se propone la implementación de una serie de talleres diseñados para potenciar el crecimiento personal, académico y profesional de los estudiantes.

Los talleres ofrecidos abordarán una variedad de temas, desde habilidades de comunicación y liderazgo hasta técnicas de resolución de problemas y gestión del tiempo.

 

Objetivos:

  • Fomentar el desarrollo integral: Proporcionar a los estudiantes del nivel terciario – universitario oportunidades para desarrollar habilidades prácticas, emocionales y sociales que complementen su formación académica.

 

  • Potenciar habilidades específicas: Ofrecer talleres diseñados para fortalecer habilidades como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la gestión del tiempo, entre otras competencias relevantes para su presente estudiantil y su futuro profesional y personal.

 

  • Promover la autogestión del aprendizaje: Capacitar a los estudiantes para que sean capaces de identificar sus propias necesidades de aprendizaje, establecer metas claras y buscar activamente oportunidades para su desarrollo personal y profesional.

 

  • Fomentar el pensamiento crítico y la creatividad: Proporcionar actividades y espacios que estimulen el pensamiento crítico, la reflexión y la creatividad, permitiendo a los estudiantes explorar nuevas ideas y enfoques para adquirir los conocimientos según cada forma de aprender.

 

Metodología: Este proyecto de llevar a cabo a través de talleres, los cuales serán por separado, pero complementarios uno con otros. Si bien cada uno plantea contenido y herramientas diferentes, son integrales.

Taller de herramientas para la regulación emocional ante situaciones de estrés:

  • Ayudar a los estudiantes a reconocer los signos de estrés y ansiedad en sí mismos, como cambios en el estado de ánimo, pensamientos negativos recurrentes o síntomas físicos.
  • Facilitar la exploración de las propias emociones y patrones de pensamiento, ayudando a los estudiantes a identificar sus desencadenantes emocionales y cómo estos afectan su capacidad para afrontar situaciones estresantes.
  • Proporcionar herramientas prácticas y efectivas para gestionar el estrés y regular las emociones, como la respiración consciente, la visualización, la meditación, la práctica de la gratitud y el autocuidado.
  • Fortalecer la capacidad de los estudiantes para recuperarse rápidamente de situaciones estresantes, aprender de ellas y seguir adelante con determinación y optimismo.
  • Promover la importancia del autocuidado como parte fundamental de la salud emocional, incluyendo hábitos como el sueño adecuado, la alimentación balanceada, la actividad física regular y la gestión del tiempo.
  • En el caso específico de un examen: Visualizar el éxito antes del examen. Cerrar los ojos, estar tranquilo, concentrado y respondiendo las preguntas del examen de manera efectiva. Imaginar que se está completando el examen de manera correcta. Concentrarse en el momento presente y en las preguntas que se están respondiendo, sin preocuparse por el pasado o el futuro. Organizar el tiempo de manera efectiva durante el examen. Leer todas las preguntas cuidadosamente, identificar las que se pueden responder fácilmente y comenzar por ellas. Luego, asignar tiempo suficiente para responder las preguntas más difíciles. Recordar que un examen es solo una parte de la experiencia académica y no te define como estudiante.

 

 

Taller de técnicas de estudio:

  • Proporcionar a los estudiantes técnicas y estrategias efectivas para mejorar su rendimiento académico.
  • Enseñar habilidades de organización, gestión del tiempo y planificación de estudios.
  • Fomentar el desarrollo de técnicas de lectura comprensiva, toma de apuntes y memorización.
  • Promover el uso efectivo de recursos tecnológicos y bibliográficos para el estudio.
  • Crear horarios de estudio efectivos. Planificar.
  • Toma de apuntes. Aprender asociando ideas.

 

Taller de Oratoria. Desarrollar habilidades de comunicación efectiva:

  • Desarrollar habilidades de comunicación verbal y no verbal.
  • Mejorar la confianza y la capacidad de expresarse en público.
  • Tono y volumen de la voz.
  • Lenguaje Corporal: Postura, gestos, contacto visual.
  • Uso del espacio, controlar el movimiento.
  • Captar la atención y establecer el propósito del discurso que se dará.
  • Presentar un tema de manera clara y organizada.
  • Resumir los puntos clave y cerrar con conceptos claros.
  • Concentrarse en el mensaje que se está comunicando en lugar de enfocarse en los propios miedos y nervios.

Actividades: Ejercicios que ayuden a los participantes a expresar emociones y conceptos a través de gestos faciales y corporales. Realizar ejercicios de articulación para ayudar a los participantes a pronunciar claramente las palabras. Lectura de textos en voz alta.

 

 

«Persistencia: Superando el cansancio en el Estudio Universitario»:

  • Comprender la importancia de la persistencia en el estudio universitario.
  • Identificar las causas subyacentes del cansancio y la falta de motivación.
  • Explorar estrategias efectivas para mantener la motivación y el compromiso con los estudios.
  • Promover el autocuidado como parte integral del proceso de aprendizaje y desarrollo personal.
  • Discusiones sobre los desafíos comunes que enfrentan los estudiantes al lidiar con el cansancio y la falta de motivación.
  • Identificación de factores internos y externos que contribuyen al cansancio, como la carga académica, el estrés, la falta de sueño y el desequilibrio en el estilo de vida.
  • Reflexión sobre cómo estas causas afectan la motivación y el compromiso con los estudios.
  • Exploración de la importancia de la resiliencia en el contexto universitario.
  • Estrategias para superar obstáculos y mantenerse enfocado en los objetivos académicos a pesar del cansancio y la adversidad. Siempre identificando con claridad si es cansancio o si realmente no es para nosotros esta carrera.
  • Establecimiento de metas realistas y significativas.
  • Celebración de logros y progreso.
  • Cultivo de un entorno de apoyo y motivación, ya sea a través de grupos de estudio, mentores o recursos en línea.
  • Compartir consejos y estrategias personales para superar el cansancio y mantener la motivación en el estudio.
  • Generar un espacio donde los estudiantes puedan hablar sobre sus experiencias personales de estrés y cómo están trabajando para manejarlo, fomentando la empatía entre los participantes, ya que cada uno con sus logros y dificultades puede ayudar al otro.

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