En el marco del proyecto «Abarcando nuevos niveles educativos», el Gobierno de Avellaneda propone el Taller Universitario, destinado a estudiantes de nivel Terciario – Universitario.
¿En qué consiste?
Titulado «Plan de Talleres para Estudiantes del Nivel Terciario – Universitario», este taller surge como respuesta a la necesidad de ofrecer una experiencia educativa integral y enriquecedora para los estudiantes en este nivel académico. Reconociendo la importancia del aprendizaje práctico y el desarrollo de habilidades complementarias al currículo tradicional, se propone la implementación de una serie de talleres diseñados para potenciar el crecimiento personal, académico y profesional de los estudiantes.
Los talleres ofrecidos abordarán una variedad de temas, desde habilidades de comunicación y liderazgo hasta técnicas de resolución de problemas y gestión del tiempo.
Objetivos:
- Fomentar el desarrollo integral: Proporcionar a los estudiantes del nivel terciario – universitario oportunidades para desarrollar habilidades prácticas, emocionales y sociales que complementen su formación académica.
- Potenciar habilidades específicas: Ofrecer talleres diseñados para fortalecer habilidades como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la gestión del tiempo, entre otras competencias relevantes para su presente estudiantil y su futuro profesional y personal.
- Promover la autogestión del aprendizaje: Capacitar a los estudiantes para que sean capaces de identificar sus propias necesidades de aprendizaje, establecer metas claras y buscar activamente oportunidades para su desarrollo personal y profesional.
- Fomentar el pensamiento crítico y la creatividad: Proporcionar actividades y espacios que estimulen el pensamiento crítico, la reflexión y la creatividad, permitiendo a los estudiantes explorar nuevas ideas y enfoques para adquirir los conocimientos según cada forma de aprender.
Metodología: Este proyecto de llevar a cabo a través de talleres, los cuales serán por separado, pero complementarios uno con otros. Si bien cada uno plantea contenido y herramientas diferentes, son integrales.
Taller de herramientas para la regulación emocional ante situaciones de estrés:
- Ayudar a los estudiantes a reconocer los signos de estrés y ansiedad en sí mismos, como cambios en el estado de ánimo, pensamientos negativos recurrentes o síntomas físicos.
- Facilitar la exploración de las propias emociones y patrones de pensamiento, ayudando a los estudiantes a identificar sus desencadenantes emocionales y cómo estos afectan su capacidad para afrontar situaciones estresantes.
- Proporcionar herramientas prácticas y efectivas para gestionar el estrés y regular las emociones, como la respiración consciente, la visualización, la meditación, la práctica de la gratitud y el autocuidado.
- Fortalecer la capacidad de los estudiantes para recuperarse rápidamente de situaciones estresantes, aprender de ellas y seguir adelante con determinación y optimismo.
- Promover la importancia del autocuidado como parte fundamental de la salud emocional, incluyendo hábitos como el sueño adecuado, la alimentación balanceada, la actividad física regular y la gestión del tiempo.
- En el caso específico de un examen: Visualizar el éxito antes del examen. Cerrar los ojos, estar tranquilo, concentrado y respondiendo las preguntas del examen de manera efectiva. Imaginar que se está completando el examen de manera correcta. Concentrarse en el momento presente y en las preguntas que se están respondiendo, sin preocuparse por el pasado o el futuro. Organizar el tiempo de manera efectiva durante el examen. Leer todas las preguntas cuidadosamente, identificar las que se pueden responder fácilmente y comenzar por ellas. Luego, asignar tiempo suficiente para responder las preguntas más difíciles. Recordar que un examen es solo una parte de la experiencia académica y no te define como estudiante.
Taller de técnicas de estudio:
- Proporcionar a los estudiantes técnicas y estrategias efectivas para mejorar su rendimiento académico.
- Enseñar habilidades de organización, gestión del tiempo y planificación de estudios.
- Fomentar el desarrollo de técnicas de lectura comprensiva, toma de apuntes y memorización.
- Promover el uso efectivo de recursos tecnológicos y bibliográficos para el estudio.
- Crear horarios de estudio efectivos. Planificar.
- Toma de apuntes. Aprender asociando ideas.
Taller de Oratoria. Desarrollar habilidades de comunicación efectiva:
- Desarrollar habilidades de comunicación verbal y no verbal.
- Mejorar la confianza y la capacidad de expresarse en público.
- Tono y volumen de la voz.
- Lenguaje Corporal: Postura, gestos, contacto visual.
- Uso del espacio, controlar el movimiento.
- Captar la atención y establecer el propósito del discurso que se dará.
- Presentar un tema de manera clara y organizada.
- Resumir los puntos clave y cerrar con conceptos claros.
- Concentrarse en el mensaje que se está comunicando en lugar de enfocarse en los propios miedos y nervios.
Actividades: Ejercicios que ayuden a los participantes a expresar emociones y conceptos a través de gestos faciales y corporales. Realizar ejercicios de articulación para ayudar a los participantes a pronunciar claramente las palabras. Lectura de textos en voz alta.
«Persistencia: Superando el cansancio en el Estudio Universitario»:
- Comprender la importancia de la persistencia en el estudio universitario.
- Identificar las causas subyacentes del cansancio y la falta de motivación.
- Explorar estrategias efectivas para mantener la motivación y el compromiso con los estudios.
- Promover el autocuidado como parte integral del proceso de aprendizaje y desarrollo personal.
- Discusiones sobre los desafíos comunes que enfrentan los estudiantes al lidiar con el cansancio y la falta de motivación.
- Identificación de factores internos y externos que contribuyen al cansancio, como la carga académica, el estrés, la falta de sueño y el desequilibrio en el estilo de vida.
- Reflexión sobre cómo estas causas afectan la motivación y el compromiso con los estudios.
- Exploración de la importancia de la resiliencia en el contexto universitario.
- Estrategias para superar obstáculos y mantenerse enfocado en los objetivos académicos a pesar del cansancio y la adversidad. Siempre identificando con claridad si es cansancio o si realmente no es para nosotros esta carrera.
- Establecimiento de metas realistas y significativas.
- Celebración de logros y progreso.
- Cultivo de un entorno de apoyo y motivación, ya sea a través de grupos de estudio, mentores o recursos en línea.
- Compartir consejos y estrategias personales para superar el cansancio y mantener la motivación en el estudio.
- Generar un espacio donde los estudiantes puedan hablar sobre sus experiencias personales de estrés y cómo están trabajando para manejarlo, fomentando la empatía entre los participantes, ya que cada uno con sus logros y dificultades puede ayudar al otro.