fbpx

“Pese a todo, con esfuerzo y compromiso proyectamos la Avellaneda que soñamos”, destacó el Intendente Scarpin

En el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, que preside el edil Martín Ponticelli, el Intendente Dionisio Scarpin presentó el informe anual correspondiente al año 2020 y los principales desafíos previstos para el 2021.

El Presidente del Concejo dio la bienvenida a los presentes y agradeció el espacio cedido para llevar adelante la sesión en el ámbito de la presencialidad, respetando el distanciamiento social.

El Intendente habló de cuidar los recursos para avanzar como ciudad.

Scarpin felicitó al Concejo y destacó la seriedad y responsabilidad con la que actuó este tiempo teniendo en cuenta que es el máximo cuerpo deliberativo, un objetivo inquebrantable que deben llevar adelante siempre.

“No podemos obviar que el 2020 estuvo cargado de emociones y situaciones inéditas. Más allá de la obligación legal de este informe, brindamos un marco general del año pasado y de lo que serán las acciones del año en curso, destacó el mandatario”. La pandemia cambió la forma de relacionarnos y de trabajar, la vida social y económica que generaron una crisis sin precedentes, que la atendimos de la mejor manera posible, poniendo los recursos necesarios”. Scarpin se refirió además a la crisis de la empresa Vicentín que sumó incertidumbre a nuestra comunidad y a fin de año, un acontecimiento climático histórico que afectó a la comunidad y al Municipio también.

“A gran parte de lo planificado durante 2019, debimos cambiarle el enfoque y desde el mismo día en que el Presidente de la Nación anunció las restricciones, trabajamos – codo a codo con las instituciones y el Concejo Municipal – para repensarnos desde lo económico y del funcionamiento. Y sentarnos a tiempo para repensar nos permitió recuperarnos más rápido”.

Recordó que la planificación de trabajo se realiza en torno a 4 ejes alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En materia de números, Scarpin señaló que sobre un presupuesto de $529.900.000 el porcentaje de ejecución fue del 84,54%, siendo menor de lo habitual dados los condicionantes externos pero pudiendo mantener los índices con mucho esfuerzo. Y en cuanto a inversiones, se alcanzó un casi un 20%. Esto se logra con planificación, algo que hacemos en cada gestión para ser más eficientes con nuestras acciones”.

 

CALIDAD INSTITUCIONAL

En el inicio de su exposición, dentro del eje CALIDAD INSTITUCIONAL, el mandatario destacó el buen inicio del 2020, con el festejo del aniversario de la ciudad y los espacios de participación ciudadana, rescatando los valores de nuestra ciudad.

En este marco, resumió el accionar que hubo que modificar dada la pandemia. “Allí surgió la solidaridad para amortiguar el golpe social que esto ocasionó”. Los comedores barriales, la atención y contención que dimos con nuestro personal municipal; las campañas solidarias; los controles viales que llevamos adelante con las instituciones locales.

Y prosiguió “Hemos creado la oficina de géneros que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano”.

En relación a la calidad institucional hizo hincapié en el programa de colaboración con instituciones que hacen una gran labor y contribuyen con el desarrollo de la ciudad; avanzamos con modernización que incluye el aprovechamiento de la tecnología en beneficio de los ciudadanos así como en materia de equipamiento; el compromiso con la Educación vial y el trabajo interinstitucional con entidades internacionales, que destacan a Avellaneda como una ciudad modelo con 100% de energía Renovable que se encamina a tener energía segura y sustentable.

 

DESARROLLO PERMANENTE

Continuamos con las obras de infraestructura básicas: el Plan de 48 cuadras de pavimento; un importante trabajo de drenaje urbano en Calle 6 y la pronta finalización de más de 1700 metros de calles hormigonadas en B° Don Pedro y una intervención complementaria. Scarpin destacó, además, “cumplimos el sueño del gas natural” conjuntamente con Syesa gas y otras instituciones, y continuamos con obras que transforman como la iluminación en la red de ciclovías y cloacas en el Parque Industrial y, en este sector, la ampliación con nuevas tierras.

En materia de infraestructura, tecnología y economía del conocimiento, inauguramos – junto a AgenPIA – un espacio destinado a promover el espíritu emprendedor. Impulsamos iniciativas innovadoras como INNpulsate con el apoyo del Senador Orfilio Marcón, la ADR y la mutual La Costa, y la primera escuela de oficios digitales con becas estudiantiles.

En materia de desarrollo productivo, continuamos fortaleciéndolo para generar mano de obra e hicimos lo propio con el desarrollo comercial, rural y apostamos al Turismo con importantes inversiones en el Camping Municipal Los Tatané.

 

COMUNIDAD INCLUSIVA

Pensando en la primera infancia, inauguramos el EPI en B° Don Pedro, un nuevo espacio de inclusión y contención para que nuestros niños estén seguros; y brindar servicios públicos de calidad mediante el Programa de Mejoramiento Barrial.

“El 2020 fue un año especial, acompañamos a más de 100. En materia de gestión del hábitat, contribuimos con ayudas para la seguridad habitacional en situaciones de emergencia dadas por las fuertes tormentas. Además, fue importante el trabajo realizado para llevar adelante el desarrollo integral de las personas igualando sus oportunidades.

El Intendente señaló también que, a pesar de la situación, adaptamos a los protocolos sanitarios las actividades relacionadas con Educación haciendo fuerte hincapié en los apoyos escolares; los talleres culturales y las iniciativas de desarrollo deportivo. Y señaló que no fue menor, durante el año pasado, el respeto a las normas de seguridad vial, para lograr una buena convivencia ciudadana.

 

TERRITORIO SOSTENIBLE

Logramos delinear nuestro Plan local de acción climática que comprende estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático 2020 – 2030.

Apostamos fuertemente a la movilidad sustentable, con una red de ciclovías y bicisendas de más de 14 km que unen distintos barrios con vías seguras, rápidas y económicas, obras que se complementaron con iluminación y estacionamientos para bicicletas.

Bajo este marco, seguiremos con la gestión de residuos sólidos urbanos haciendo fuerte hincapié en las acciones de descacharrado para evitar la proliferación de enfermedades y el acompañamiento a SUSTENTA, para llevar acciones responsables con el ambiente que nos rodea.

Y en relación a la política de espacios verdes continuamos con un fuerte impulso.

 

 /// DESAFÍOS 2021

También ordenados en relación con los 4 ejes de trabajo:

CALIDAD INSTITUCIONAL

  • Modernización: PORTAL CIUDADANO. Inversión en equipos de software.
  • Adquiriremos equipamiento y rodados para brindar mejores servicios.
  • Ampliaremos y refaccionaremos edificios municipales.
  • Continuaremos con el Prog. de colaboración con instituciones.
  • Bregaremos por más Seguridad ciudadana, con inversiones en nuevas cámaras.

DESARROLLO PERMANENTE

  • Finalizaremos el plan de pavimento en Bº Don Pedro.
  • Avanzaremos con el Plan de 48 cuadras de pavimento.
  • Invertiremos en trabajos de bacheo.
  • Pavimentaremos un tramo de Calle 302.
  • Ampliaremos la red domiciliaria de gas.
  • Concretaremos un nuevo plan de iluminación y la iluminación de nuevos sectores.
  • Ampliaremos el Parque Industrial y de Servicios, y su infraestructura.
  • Dotaremos con la red de gas natural al área industrial.
  • AgenPIA: Inauguramos un nuevo espacio para empresas de base tecnológica y continuaremos con la Escuela de oficios digitales.
  • Redoblaremos esfuerzos en el desarrollo turístico con el Camping Municipal Los Tatané.
  • Mejoraremos la infraestructura productiva.
  • Facilitaremos préstamos productivos.

 

COMUNIDAD INCLUSIVA

  • Daremos fuerte impulso a las políticas educativas.
  • Reforzaremos los dispositivos permanentes de deportes y los culturales con programas como PICOS.
  • Conectividad: Construiremos Estaciones solares.
  • Continuaremos gestionando soluciones habitacionales y asegurando el desarrollo del hábitat.
  • Crearemos un plan de veredas comunitarias y sostendremos el Programa de Mejoramiento Barrial.
  • Finalizaremos la pista de atletismo y crearemos un playón deportivo en B° Padre Celso.

 

TERRITORIO SOSTENIBLE

  • Avanzaremos con la ampliación de la red de cloacas y facilitaremos un Prog. de conexiones domiciliarias a la misma.
  • Entubaremos el desagüe y haremos bicisendas en Calle 302.
  • Construiremos más bicisendas.
  • Espacios verdes: Crearemos nuevos y mejoraremos algunos existentes.
  • Trabajaremos nuestro plan de acciones ambientales junto a SUSTENTA.

Diseño y desarrollo Quarter Studios | Internet Factory