fbpx

“A 7 años de la incorporación del sistema diferenciado de residuos, nos proponemos nuevos desafíos para optimizar esta política pública”, afirmó el Intendente Braidot

“A 7 años de la incorporación del sistema diferenciado de residuos, nos proponemos nuevos desafíos para optimizar esta política pública”, afirmó el Intendente Braidot

El Intendente Gonzalo Braidot junto al Presidente del Concejo. Tomás Franzoi; el Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Hugo Bernardis y su par, Nilce Gregoret; la titular de movilidad urbana e Integrante de Sustenta litoral, Virginia Paduán; Lucas Franzoi, de la Asociación civil Valores para la vida e integrantes del Vivero Inclusivo “Sembrando sueños”, recordaron – hoy jueves 17 de marzo – el 7° aniversario del programa de recolección diferenciada de residuos domiciliarios, con la presentación de distintas acciones a llevar adelante.

“A 7 años de la incorporación del sistema diferenciado de residuos, nos proponemos nuevos desafíos para optimizar esta política pública. Seguimos avanzando en el cuidado del medio ambiente y en el concepto de economía circular, que es el recupero de los residuos para darles valor y generar nuevos productos, en lugar de enterrarlos”, destacó el mandatario y solicitó a la comunidad, el acompañamiento – desde casa – con la diferenciación de los residuos.

Entre las iniciativas previstas se encuentran:

/// Inversiones:

  • Compra de un nuevo camión compactador mediante el sistema leasing por $15.000.000.-
  • En el marco del Proyecto con la Unión Europea, se destinarán 147.000 euros para la:

– Incorporación de un rompedor de bolsas y un separador de metales que nos permitirá optimizar la separación de materiales en nuestra cinta de clasificación.

– Adquisición de un compostador. Se trata de un equipo moderno, donde se vierten los residuos orgánicos. Se los agita, airea e incorpora humedad para lograr un producto final de calidad.

– Construcción de un nuevo Punto limpio. Para acercar, a los vecinos, un lugar adecuado para disponer aquellos residuos que ameritan una gestión diferente por su condición.

 

/// Buenas noticias:

  • Neumáticos fuera de uso (NFU). Hoy, se realiza el primer despacho. Son 890 neumáticos de la ciudad y la región que se enviarán a una planta de reciclaje, para ser procesados, darles valor e incorporarlos al circuito de la economía circular. Así, evitamos que permanezcan en los sitios de disposición final, cunetas o baldíos, con el riesgo extra que esto conlleva en nuestra zona por la presencia del mosquito aedes aegypti.

 

/// Reconocimientos:

  • Plan de acción climática. Avellaneda obtuvo la calificación más alta en la plataforma CDP (Carbon Disclosure Project), a la que reportan los municipios y empresas de todo el mundo sus planes de acción para poder certificarlos y divulgarlos. “Y eso nos indica que vamos por el buen camino”, señaló Braidot. Se trata de un inventario de gases de efecto invernadero que nos permite desarrollar políticas a nivel local, para mitigar las emisiones de gases que generamos y reducir las contribuciones al cambio climático.

/// A un año de su incorporación:

  • Compostaje domiciliario. Hace 1 año lanzamos, junto a Sustenta, Valores para la Vida y el Vivero pusimos a disposición composteras, que ellos construyen y comercializan. Además, se hace un seguimiento y acompañamiento para evacuar dudas o solucionar problemas que surjan durante la implementación. Al cabo del primer año, 40 familias empezaron a compostar y tomamos conocimiento de muchas otras más que ya lo hacían en sus hogares. “Cumpliendo el compromiso asumido, Sustenta Litoral contactará a los compostadores registrados de la ciudad para hacer entrega de un voucher verde, canjeable por plantas en el vivero municipal.
  • Colilleros. Se trata de pequeños contenedores que instalaron en los bares de la ciudad los colilleros, para recolectar las colillas de cigarrillos. Lejos de incentivar a los fumadores, el objetivo fue evitar este residuo en la vía pública. Durante el primer año, se juntaron más de 3kgs de colillas que serán entregadas a la ONG Cigadrillos (Rosario) que se ocupa de hacer con estas, placas para construcción.

 

  • Otras acciones:

– Plantación de 5000 árboles en Avellaneda.

– Concientización en escuelas e instituciones.

Acompañaron concejales, integrantes del gabinete municipal, integrantes Sustenta litoral, del Vivero Inclusivo y medios de comunicación.

Diseño y desarrollo Quarter Studios | Internet Factory