“Trabajamos en mejorar la calidad educativa de nuestras infancias y juventudes para que tengan mayores oportunidades” afirmó el Intendente Gonzalo Braidot al abrir la doble jornada del Taller STEAM para formadores, este sábado 4 de mayo, en una iniciativa conjunta del Gobierno de Avellaneda con Agenpia, diseñada como una capacitación financiada por la Unión Europea, en el marco del proyecto URB3iS que se desarrolla en Avellaneda.
“La necesidad de trabajar con los actores directamente relacionados a la formación de nuestros niños y niñas, y de los jóvenes, e indagando en experiencias exitosas en otros lugares del mundo, surgió la posibilidad de introducirnos en la metodología STEAM que, por suerte cuenta con profesionales de excelencia en la provincia de Santa Fe”, dijo el jefe de gobierno, y agradeció a la Escuela N° 520 de B° Cooperación, por disponer de sus instalaciones para este encuentro, al público que asistió ávido de adquirir conocimientos y a las capacitadoras, representantes de la UCSF Patricia Ramírez, Amalia Boccolini y María Rosa Fernández.
“Para nosotros es un gran desafío, y lo estamos plasmando en un lugar físico que es el Centro de Innovación Educativa, que ya se construye en el Polideportivo Municipal de Avellaneda y queremos llenarlo de contenido con uds, los actores de la educación y de la formación”, concluyó.
Proyecto URB3iS – Unión Europea
La ocasión fue propicia para que la Coordinadora de Proyectos de Cooperación Internacional, Marianela Bianchi comente “Como ustedes saben Avellaneda tiene muchos años de trayectoria en cooperación internacional y de vínculos sobre todo con Italia. Y el desafío que nos propusimos con este proyecto de Promoción del desarrollo urbano integrado, inclusivo, innovador y sostenible de la ciudad de Avellaneda y la región, que logramos un financiamiento de la Unión Europea, es fortalecer algunas líneas de trabajo que el municipio venía desarrollando para nuestra ciudad y el norte de Santa Fe”, señaló.
Detalló que esta iniciativa tiene cuatro grandes ejes de trabajo: Gobernanza urbana; Inclusión social, con un fuerte foco en la educación; Calidad ambiental y lo relacionado a Innovación tecnológica y productiva. “Quizás lo más emblemático o lo que más vamos a poder ver, es este Centro de Innovación que tiene características muy particulares y que estará inaugurado hacia finales del año”, subrayó Bianchi, y continuó luego con la socialización del proyecto completo para ponerlo en conocimiento de los asistentes.
La ruta de la innovación
“En Agenpia, venimos trabajando en la promoción de la innovación en el ámbito de la economía del conocimiento, del trabajo, de los servicios tecnológicos y del emprendedurismo en general, enfocándonos más en los oficios digitales”, señaló Yamila Masat, referente de Innovación de la ciudad y agregó que es preciso trabajar, desde temprana edad, en determinadas habilidades para dar oportunidades y tener resultados positivos en innovación.
Con la metodología STEAM se pretende generar niños que se animen a explorar, con jóvenes, formadores y comunidad en general, con pensamiento crítico y trabajo colaborativo. “Entonces, desde el Centro de Innovación lo que buscamos es aportar un lugar de referencia en lo que es innovación educativa. Vamos a empezar con el modelo o el enfoque STEAM, que es (en inglés) Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática”, indicó y afirmó que, dentro de ese ámbito, habrá un Fab Lab, un laboratorio de ciencias. “Una parte del día va a haber actividades de complemento para la educación formal; en otra, actividades abiertas a la comunidad, a los formadores, a los cuidadores, un espacio de inclusión donde todos tengan oportunidad de relacionarse con la tecnología, con la innovación desde un lado distinto, integrando justamente la ciencia al mensaje diario.
Agregó que se generará un espacio de experiencias inmersivas, donde los educadores encuentren herramientas para hacer cosas nuevas, disruptivas. No será un instituto educativo, pero sí un lugar de soporte y una red de contención, para que vayan y vengan las ideas y realmente se pueda nutrir el sistema educativo.
“De eso va el Centro de Innovación, a eso apuntamos y por ello empezamos ya con esta formación y con esta introducción a lo que es el STEAM. El Centro formará parte de la ruta de la innovación en Avellaneda, junto a Agenpia, con su espacio también de co-working e incubación de empresas tecnológicas en el Parque Industrial; el Punto Digital del B° Belgrano y el Espacio Comunitario que está en B° Don Pedro”, destacó Masat.